Entradas populares

martes, 24 de abril de 2012

6.5 Poemas.

Análisis de algunos de sus poemas

La obra poética de Quevedo se divide en: poética amorosa, poética satírica y burlesca y poética filosófica y moral.
La poesía amorosa de Quevedo es la producción más paradójica del autor: misántropo y misógino, fue, sin embargo el gran cantor del amor y de la mujer.Escribió numerosos poemas amorosos dedicados a nombres de mujer: Flora, Lisi, Jacinta,...Consideró el amor como un ideal inalcanzable, una lucha de contrarios en donde el placer queda descartado; su obra cumbre en este género es "Amor constante más alllá de la muerte".




Quevedo vio una posibilidad de explorar el amor como lo que da sentido a la vida y al mundo, ejemplo de ello es el siguiente soneto en el cual la muerte no vence al amor.

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE


Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;
mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa;
Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.


Poema amoroso cuyo tema es la preeminencia del amor más allá de la barrera de la muerte, sólo el título ya nos indica el tema, el amor duradero, el amor eterno que perdura después de la muerte.

Es un soneto, tiene dos cuartetos y dos tercetos.

Tipo de verso: Endecasílabo por lo tanto de arte mayor.

Tipo de rima: Consonante, rimas en los cuartetos ABBA, ABBA y en los tercetos CDC, DCD.

Recursos estilísticos: Utiliza la personificación de la metáfora (cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevara el blanco día), utiliza el epíteto (blanco día, agua fría), la antítesis (su cuerpo dejarán, no su cuidado). Quevedo hace referencia a la mitología griega sobre el más allá (la postrera sombra que me llevare el blanco día) el alma se separa del cuerpo y tiene que atravesar la laguna Estigia, el alma tiene que dejar todos sus recuerdos en la ribera, pero el amor del poeta es tan intenso que está dispuesto a desafiar la ley de los infiernos.
En los dos versos finales (serán ceniza, más tendrán sentido-polvo serán, más polvo enamorado) se encierra todo el sentido del poema pues es tal la intensidad del amor que no sólo da sentido a la vida del poeta ,sino también a su muerte.




Quevedo escribió sobre un tópico literario, la fugacidad del tiempo y la brevedad de la vida.
Escribió sobre la irremediable llegada de la muerte, llorando tiempos anteriores y un pasado glorioso.

ENSEÑA CÓMO TODAS LAS COSAS AVISAN DE LA
MUERTE


Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
Salíme al campo, vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados;
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó la luz al día.
Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos;
mi báculo más corvo, y menos fuerte.
Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en qué poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.


Poema metafísico cuyo tema es la fugacidad del tiempo y la brevedad de la vida.

Estructura: Es un soneto, tiene dos cuartetos y dos tercetos.

Tipo de versos: Endecasílabo por lo tanto de arte mayor.

Tipo de rima: Consonante, en los cuartetos ABBA, ABBA y en los tercetos CDE, CDE.

Recursos estilísticos: Está plagado de metáforas e imágenes metafóricas (muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados, está expresando el recuerdo melancólico de la gloria en decadencia de España), podemos ver el recurso quevedesco metafórico de la humanización de los inanimados (de la carrera de la edad cansados), más metáforas (quejosos los ganados, que con sombra hurtó la luz al día, los ganados quejosos representan a la humanidad perdida en sombras), utiliza la antítesis (fuertes-desmoronados), utiliza la elipsis verbal (si un tiempo fuertes), la personificación (con sombras hurtó). Hay que señalar también el uso de la alegoría que sirve para designar los elementos referidos a la realidad española y al mundo propio del poeta (mi báculo más corvo y menos fuerte-vencida de la edad sentí mi espada, se refiere a sí mismo). Es pues un poema en el que se muestra la concepción barroca  del mundo tanto en el plano ideológico como en el de la expresión.


La poesía satírica de Quevedo se caracteriza por los mismos mecanismos de producción de conceptos que se observa en el lenguaje de la poesía amorosa: el concepto se construye sobre juegos de palabras o metáforas, o una combinación de estas y otras figuras, el propósito es producir risa en el lector; la fórmula más frecuente es desarrollar una serie de ingeniosas relaciones para degradar el objeto-persona imaginario como en el soneto: "A una nariz", donde su sátira personal va dirigida a Góngora.




A UNA NARIZ


Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.


Poema satírico cuyo tema es una burla a Góngora riéndose del tamaño de su nariz.

Estructura: Es un soneto, tiene dos cuartetos y dos tercetos.

Tipo de verso: Endecasílabo por lo tanto de arte mayor.

Tipo de rima: Consonante. Rimas en los cuartetos ABBA, ABBA y en los tercetos CDC, DCD.

Recursos estilísticos: Utiliza la anáfora (repite al principio de muchos versos la palabra érase), la hipérbole (casi todo el poema es una exageración: con "las doce tribus" da a entender que la nariz equivalía a la suma de las doce tribus de Israel, popularmente se atribuía a los judíos el tener la nariz grande; con Ovidio Nasón hace referencia a un famoso poeta latino, naso en latín significa nariz), la metáfora (érase una pirámide de Egipto) y la personificación o prosopopeya (érase una alquitarra pensativa, la alquitarrra es un aparato utilizado para destilar líquido, con lo cual no puede pensar, le está dando una cualidad humana). Utiliza el juego de los dobles sentidos, en" un reloj de sol mal encarado", hace pensar en un reloj de sol mal orientado y al mismo tiempo en un hombre con mala cara; en "un elefante boca arriba" nos quiere hace pensar en una nariz monstruosamente grande como un elefante con las patas arriba y al mismo tiempo el narigudo era como un elefante por encima de la boca.




Influencias en Quevedo del amor petrarquista.
En este poema vemos a Quevedo poetizando las paradojas del amor, el código petrarquista se caracteriza por un sistema de antítesis y juegos de opuestos que se traducen en la pasión y el dolor del enamorado.

DEFINIENDO EL AMOR


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.


Poema amoroso cuyo tema es la definición de amor en sí misma.

Estructura: Es un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.

Tipo de verso: Endecasílabo por lo tanto de arte mayor.

Tipo de rima: Consonante, rima en los cuartetos ABBA, ABBA y en los tercetos CDC, DCD.

Recursos estilísticos: Utiliza la anáfora (varios versos comienzan con "es" y con "un"), con la anáfora se recuerda machaconamente la conexión entre el amor, que se mantiene elíptico-la elipsis es otro de los recursos utilizados por Quevedo en el poema-en las tres primeras estrofas, con los elementos con los que se lo relaciona y establece la identidad. El amor se identifica con imágenes metafóricas tópicas y antagónicas (el amor es hielo, fuego, herida, bien, mal, descanso...), utiliza también la antítesis (hielo abrasador, fuego helado, descanso muy cansado, libertad encarcelada; todas ellas son también imágenes claramente hiperbólicas), aparecen también muchos antónimos (bien, mal, cobarde, valiente...). Con el niño Amor se refiere a Cupido o a Eros, el dios del amor, que en la mitología grecorromana se le representa como a un niño con los ojos vendados. Se puede observar como todo el poema es una definición del amor por contrarios, Quevedo cultiva el concepto,importa más el contenido que la forma.




Letrilla satírica.Este poema es una sátira sobre el conflicto de los valores materialistas con los valores aristocráticos y es también una reflexión sobre la situación de España y sobre el modo en que se pierde toda la riqueza que obtiene el país en subvencionar guerras inútiles.

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO


Madre, yo al oro me humillo:
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado,
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es Don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña,
viene a morir en España
y es en Génova enterrado;
y, pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es Don Dinero.
Es galán, y es como un oro;
tiene quebrado el color;
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero etc. etc.
Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son reales;
y, pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es Don Dinero.
Mas ¿ a quién no maravilla
ver en su gloria sin tasa,
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero, pues da al bajo silla
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero
es Don Dinero.
Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y, pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero
es Don Dinero.
Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y, pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es Don Dinero.
Y es tanta su majestad,
(aunque son sus duelos hartos),
que con haberle hecho cuartos,
no pierde su autoridad;
pero, pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso caballero
es Don Dinero.
Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y, pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es Don Dinero.
Más valen en cualquier tierra
-¡mirad si es harto sagaz!-
sus escudos en la paz,
que rodelas en la guerra;
y, pues al pobre le entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero
es Don Dinero.


Poema satírico cuyo tema es una crítica de la importancia que en la sociedad de su tiempo está adquiriendo el dinero.

Estructura: Composición poética dividida en estrofas, al final de cada estrofa se repite el estribillo (poderoso caballero es Don Dinero) que expresa con brevedad el concepto general de la composición.

Tipo de verso: Octosílabo, por lo tanto de arte menor.

Tipo de rima: Consonante, en cada estrofa ABBA, ACCC.

Quien habla (voz poética) es una joven que le confiesa a su madre que está enamorada de un caballero (Don Dinero) del que muestra sus cualidades.

Recursos estilísticos: Personificación, en todo el poema se trata al dinero como a un hombre (amante, enamorado), se dice que el dinero lo hace todo, iguala a la gente y da superioridad al que es débil. Utiliza la antítesis (rico-pordiosero, cobarde-guerrero, hermoso-fiero, por feo). Hace uso de los dobles sentidos y de la dilogía (Blanca como nombre de persona y como moneda). El hipérbaton está también en todo el poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario